Lun a Vier 9.30 a 18.30hs |

Sólo WhatsApp: (+5411) 3669-5551

Llamadas: Buenos Aires: (011) 5263 5083 Interior del país: 0800 220 0083

Email: ventas@casadeinsecticidas.com.ar 

Envíos a domicilio: www.mundoinsecticidas.com.ar

2019-01-29
¿Dónde consigo Propoxur?

¿Dónde consigo Propoxur? es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestros locales, por lo tanto decidimos escibir la siguiente nota para explicar acerca del efecto del famoso Propoxur.

 

¿Dónde consigo Propoxur?

Debido a que el Propoxur fue prohibido en el año 2013 para asperjado, fumigación ambiental o pulverizado, según la resolución n° 1613, por ser un producto cancerígeno y por ser uno de los únicos productos que tiene la capacidad de matar a una persona, no es posible encontrarlo en lugares habilitados para la comercialización de productos o insumos insecticidas.

¿Cómo puedo reemplazarlo?Para lograr el efecto de volteo y residualidad que lograban los productos que contenían Propoxur, Gleba Ambiental desarrollo un nuevo producto llamado Pulex, compuesto por:

  •  Pirimifos Metil 48 %: Organofosforado que actúa inhibiendo la acetil colinesterasa
  •  Lufenuron 2 %: Benzoilurea que inhibe la síntesis de quitina en estados larvales, impidiendo la formación del exoesqueleto de los adultos.

Es ampliamente recomendado para el control de plagas en lugares donde ningún otro insecticida resulta efectivo, Pulex puede controlar plagas tales como: chinches de cama, pulgas, cucarachas, piojillos de aves, etc. Es apto para uso en interior y exterior.

 

¿Por qué se prohibió Propoxur?

Tipo de formulación:  Concentrado emulsionable
Nomenclatura Química: Propoxur N-metil-carbamato de O-isopropoxi 2-fenilo
Clasificación Química: Insecticida Carbamato
Acción: Contacto – Ingestión
Uso: Insecticida

La toxicidad intrínseca del insecticida carbamato, es alta como también lo es su persistencia y en consecuencia, su acción residual.

La clasificación de la OMS (organización mundial de la salud) el BENDIOCARB es un activo de clase II (“moderadamente peligroso”), con una DL50 oral de 55 mg/kg, hecha la salvedad de que la categorización final de su toxicidad depende del formulado.  

La toxicidad aguda del BENDIOCARB, por exposición oral, está incluida en la Categoría I de Toxicidad Aguda de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, que corresponde a la más alta de las cuatro categorías que existen para este efecto y esa vía de ingreso.

Para que el BENDIOCARB resulte eficaz como insecticida en ámbitos domiciliarios, se deben aplicar dosis altas por metro cuadrado en el interior de las viviendas.

Por su alta persistencia, los habitantes quedan expuestos por vía inhalatoria y dérmica.

En la post-aplicación son los niños quienes tienen mayor riesgo de exposición sumando la vía de ingreso digestiva por transferencia mano-objeto-boca en ocasión de juego, después de haber tocado superficies tratadas (alfombras, muebles, superficies interiores y césped en exteriores o a partir de remanentes disponibles en objetos, juguetes, alimentos o ropa).

En la post-aplicación, niños y adultos pueden quedar expuestos por vía inhalatoria ya sea porque no se respete el tiempo de reingreso (tiempo que debe mediar entre la finalización de la aplicación y el reingreso de personas y animales a los ambientes tratados), o bien después de realizar las tareas domésticas diarias que remueven el polvo, suspendiendo activos residuales en el aire y volviéndolos disponibles para su absorción a partir de la atmósfera intra-domiciliaria. Similares vías de ingreso se han identificado como consecuencia del tratamiento de invernaderos y plantas ornamentales en ambientes peridomiciliarios.

La descripción de efectos indeseables en la biota reporta daños en aves, peces e invertebrados acuáticos de magnitud preocupante, tanto agudos como crónicos para organismos de agua dulce y agudos para el caso de organismos marinos.

Todos los productos conteniendo BENDIOCARB fueron cancelados en los Estados Unidos luego de que la Agencia de Protección Ambiental solicitó en el año 1999 la presentación de estudios complementarios para su reinscripción que no fueron presentados por los titulares de la inscripción quienes prefirieron cancelar voluntariamente el re-registro. La mencionada Agencia de Protección Ambiental ha señalado que la toxicidad intrínseca del insecticida carbamato PROPOXUR es alta, lo ha caracterizado por su efecto residual y lo ha clasificado en la categoría 2B como probable cancerígeno en humanos.

El PROPOXUR es un toxico ambiental importante, con movilidad alta en la mayoría de los suelos y con elevadas posibilidades de lixiviarse hasta las aguas subterráneas, debiéndose prestar atención a mamíferos, muchas especies de aves, abejas, organismos acuáticos y fauna edáfica expuestos.

El PROPOXUR está etiquetado por Naciones Unidas como contaminante marino.

Ningún fumigador que aspire a la profesionalidad y excelencia usaría Propoxur en sus servicios, por eso no lo encontrará en La Casa de los Insecticidas. 



Casa Central: Tte. Gral. J. D. Perón 1519 - CABA
Sucursal Palermo: Borges 2422 - CABA
Lun a Vier 9.30 a 18.30hs