Tte. Gral. J. D. Perón 1519 - CABA Lun a Vier 9.30 a 18.30hs

Sólo WhatsApp: (+5411) 3669-5551

Llamadas: Buenos Aires: (011) 5263 5083 Interior del país: 0800 220 0083

Email: ventas@casadeinsecticidas.com.ar 

Envíos a domicilio: www.mundoinsecticidas.com.ar

Ultimas novedades

¿Por qué hay picos de invasión de roedores?

Roedores, ratas, ratones, lauchas, un problema y un dolor de cabeza. Sin embargo es un problema que nos surge en ciertas épocas del año, pero ¿cuáles son esas épocas y porque ocurren?

Ver más

¿Qué es el DENGUE?

¿Qué es el dengue? ¿Cómo se combate? ¿Cuales son los síntomas? Todo lo que debés saber ante esta epidemia. 

Ver más
El destacado

Chinches, de la cama al living. Interesante artículo sobre chinches de cama.

La chinche de cama, Cimex lectularius, es un insecto perteneciente a la familia Cimicidae del orden Hemípteros. Durante 1920 hasta 1950 ha epresentado una de las plagas de mayor relevancia. La guerra, en primer lugar, y las migraciones, favorecieron su diseminación por los cinco continentes.

Ver más
Su reparación!

2019-05-15
¿Por qué hay picos de invasión de roedores?

Roedores, ratas, ratones, lauchas, un problema y un dolor de cabeza. Sin embargo es un problema que nos surge en ciertas épocas del año, pero ¿cuáles son esas épocas y porque ocurren?

¿Por qué hay picos de invasión de roedores?

Los picos de invasión de roedores de deben en gran parte por la madurez sexual de esta plaga. Sin embargo varios autores señalan que en realidad, la edad de adquisición de madurez sexual depende de factores de origen heterogéneo (estado nutricional, condiciones ambientales  y sociales) que influyen significativamente la maduración gonadal.

 

Ciclo estral

En las hembras de los mamíferos, el tiempo que transcurre entre una ovulación y otra recibe el nombre de ciclo estral. Los ciclos estrales son fases que se repiten periódicamente, en las que los órganos del aparato genital femenino sufren una serie de transformaciones que preparan al organismo de la hembra para un posible embarazo.

 

Fases del ciclo estral

  • Proestro: Dura aproximadamente 12 horas. En esta etapa la vagina se torna seca y se empieza a producir la carnificación de las células de sus paredes. Esta fase coincide con un gran aumento de tamaño del ovario debido a la presencia de numerosos folículos.
  • Estro: Se define como el período de aceptación sexual y es donde ocurre la ovulación. El estro se caracteriza por cambios de conducta en el animal. La hembra muestra más actividad que de costumbre. Esta etapa, que se extiende 9-15 horas, coincide con el máximo aumento de actividad estrogénica.
  • Metaestro: Se divide en dos etapas. El metaestro I, que dura 15 horas. Se produce el final de la producción de estrógenos que impulsa el comportamiento materno de la rata. El metaestro II se prolonga por 6 horas. Es la fase post ovulatoria en donde el cuerpo lúteo pasa por su máximo desarrollo y comienza la secreción activa de progesterona.
  • Diestro: Dura 57 horas. Es el período de máxima actividad del cuerpo lúteo donde predomina la influencia de la progesterona sobre las estructuras sexuales accesorias.

Madurez sexual

En las hembras, si bien el primer estro se produce a los 40-75 días (con un peso que oscila entre los 113 y 144 gramos), la plenitud reproductiva comienza a los 90 días y se extiende hasta los 300 días. Antes y después de este período tienen lugar partos más espaciados con distocia (parto laborioso) y neonatos de menor peso y tamaño. El último celo se presenta a los 12-18 meses.

 

En los ratones machos, el descenso testicular ocurre entre los 15 y los 50 días. La madurez sexual tiene lugar a los 40-60 días de vida, cuando el peso del animal se encuentra en el rango de los 100-150 gramos.

 

Estas características en la biología de los roedores nos explican estos picos esporádicos de invasión de ratas que oscilan entre 3 y 4 momentos al año. Lo más toxico es el desconocimiento, entendiendo la biología de las  plagas podemos anticipar y entender mejor nuestra problemática.

 

 

 



Casa Central: Tte. Gral. J. D. Perón 1519 - CABA
Sucursal Palermo: Borges 2422 - CABA
Lun a Vier 9.30 a 18.30hs