Tte. Gral. J. D. Perón 1519 - CABA Lun a Vier 9.30 a 18.30hs

Sólo WhatsApp: (+5411) 3669-5551

Llamadas: Buenos Aires: (011) 5263 5083 Interior del país: 0800 220 0083

Email: ventas@casadeinsecticidas.com.ar 

Envíos a domicilio: www.mundoinsecticidas.com.ar

¡Navegá por categorias!

Alacran Tityus trivittatus

Alacran Tityus trivittatus

Los Escorpiones, son también llamados alacranes, pertenecen al grupo de los Arácnidos. 

¿Cómo identificarlos? ¿Todos son venenosos?

No todas las especies de alacranes son venenosas, la única especie venenosa se llama: Tityus trivittatus; se caracteriza por ser de coloración marrón claro, tener en el dorso de su cuerpo 3 bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa, (lo que parece como dos espinas si se observa detenidamente). Su veneno es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura, aunque también pueden no ser tan manifiestos. No obstante, su peligrosidad depende de diferentes factores, como ser la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectado, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave hasta fatal en niños de corta edad (menores a 6 años) y ancianos.

Hábitos y Distribución: en nuestro país se encuentran en una gran diversidad ambiental, y si bien son característicos de ambientes desérticos, se han adaptados a muchos otros lugares, llegando a ambientes domiciliarios y peridomiciliarios adaptándose a microclimas húmedos también. Son de hábitos nocturnos, y pasan la mayor parte del día escondidos en lugares sombríos, debajo de piedras, ladrillos, escombros, troncos, grietas de pisos y zócalos, cañerías, etc., resguardándose de los rayos solares, comparten los hábitos de los arácnidos, esto nos da una pauta de dónde buscarlos. 

En estos ambientes domésticos carecen de enemigos naturales (predadores: lechuzas, búhos, algunos pájaros, culebras) por lo tanto encuentran amplias posibilidades de supervivencia.

Son cazadores, se alimentan de arañas, cucarachas, grillos y otros insectos, que atrapan con sus pinzas, y desmenuzan o para picarlos rápidamente e inyectarle a través del aguijón su veneno paralizante.

En caso de una picadura, no realizar tratamientos caseros, solamente aplicar hielo, y consultar al médico de inmediato, en el Hospital de la ciudad de Reconquista, hay disponible suero especifico para estos casos, y si fuese posible llevar el escorpión para ser identificado, (preferentemente en algún frasco).

En el Hogar: realizar limpieza periódica y tareas de saneamiento, no solo tratando de combatir a éstos, sino además a las fuentes que utilizan para su alimentación, es decir otros insectos, como cucarachas, arañas, etc.

Otras recomendaciones prácticas son: evitar caminar descalzo, revisar los calzados y ropas que hayan caído al suelo, no introducir las manos para revisar los calzados o lugares de riesgo, tapar rejillas de baño, cocina, lavadero con tela o malla metálica, colocar burletes en puertas y ventanas, etc.

Los productos a utilizar  deben tener acción insecticida-aracnicida.

Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etc., éstos ambientes favorecen su mantenimiento y dispersión.



Volver
Su reparación!
Casa Central: Tte. Gral. J. D. Perón 1519 - CABA
Sucursal Palermo: Borges 2422 - CABA
Lun a Vier 9.30 a 18.30hs