Tte. Gral. J. D. Perón 1519 - CABA Lun a Vier 9.30 a 18.30hs

Sólo WhatsApp: (+5411) 3669-5551

Llamadas: Buenos Aires: (011) 5263 5083 Interior del país: 0800 220 0083

Email: ventas@casadeinsecticidas.com.ar 

Envíos a domicilio: www.mundoinsecticidas.com.ar

¡Navegá por categorias!

Vinchuca Triatoma

Vinchuca Triatoma

El insecto Triatoma infestans es el principal transmisor (vector) del Mal de Chagas en Argentina, lo que se produce a través de las heridas de sus picaduras, ya que se alimenta absorbiendo la sangre de una persona.

Se trata de un hemíptero hematófago de la familia Triatomidae que se ha adaptado a vivir en los lugares habitados por humanos y a atacar principalmente a éstos, sorbiendo su sangre durante la noche. En Argentina se le da el nombre común de "vinchuca".

La enfermedad transmitida por la vinchuca es el Mal de Chagas, que es producida por un parásito microscópico llamado Trypanosoma cruzi.

Aspecto general

El cuerpo de la vinchuca está formado, como en los otros insectos, de tres regiones: cabeza, tórax y abdomen.

La cabeza posee los órganos sensoriales, en el tórax están insertos los órganos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.

Diversas especies

La cabeza es alargada, fusiforme, algo que se repite en la mayoría de las especies de triatómidos (Triatomidae) que transmiten el Mal de Chagas.

Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los ocelos, y un par de antenas, órganos receptores de sensaciones que no han sido bien determinadas aún.

En la cara ventral del tórax se insertan las patas, que son delgadas y relativamente largas. Gran parte del dorso del abdomen está cubierto por las alas. Queda descubierto el conexivo, el reborde que rodea el abdomen, que se destaca por mostrar manchas transversales claras, característica muy importante para identificar a las vinchucas.

En realidad existen más de cien especies de vinchucas. Dieciséis habitan en Argentina, pero no todas tienen importancia epidemiológica en la transmisión del Trypanosoma cruzi, que es el parásito unicelular microscópico que causa la Enfermedad de Chagas.

Hay especies con hábitos silvestres, lo que las convierte en vectores del Trypanosoma entre los mamíferos salvajes. Otro grupo de vinchucas suele invadir la zona peridomiciliaria, estableciéndose en los lugares donde disponen de animales a los que usar como fuente de su alimento (sangre), como gallineros, corrales, conejeras, etc. Estos insectos se alimentan de los animales domésticos, participando en la transmisión del parásito al perro, gato y otros mamíferos y aves que se crían cerca de las viviendas. Si bien estas especies de vinchucas se han aproximado mucho al hombre, no llegan a invadir sus viviendas, por lo que no se alimentan sobre él ni le transmiten la enfermedad.

Hay una plaga muy similar a la vinchuca, la falsa triatoma, que está siendo muy común en la Provincia de Buenos Aires. Se agrupan en plantas, el parecido es grande pero no poseen pico succionador, se alimentan de jugos de plantas y no son peligrosas. Se combaten por fumigación de derribantes o acaricidas, los mismos que se utilizan para combatir pulgones o para control de cochinillas o mosca blanca. 

En caso de detectar estos insectos dentro de la vivienda intente capturarlos y llevarlos para su identificación. 



Volver
Su reparación!
Casa Central: Tte. Gral. J. D. Perón 1519 - CABA
Sucursal Palermo: Borges 2422 - CABA
Lun a Vier 9.30 a 18.30hs