WHATSAPP: 11-3669-5551
Llamadas: Buenos Aires 11 5263 5083
Interior del país 0800 220 0083
El Escarabajo de los Muebles, también llamado Carcoma, Barrenador de Madera o Anobium Punctatum, se alimenta y ataca la madera muerta en descomposición y la madera trabajada en interiores, preferentemente lugares poco ventilados. La carcoma tiene un régimen estrictamente xilófago, ataca diferentes maderas, pero tiene predilección por las blandas. Como sucede con otros insectos similares, las diferentes especies suelen entrar en competencia, por lo que es difícil que aparezcan diferentes tipos de xilófago en una misma pieza.
Los Escarabajos de los Muebles depositan sus huevos en grietas y aberturas en la madera madura. Tan pronto como eclosionan las larvas jóvenes hacen sus nidos en la madera en donde por un año o más viven y hacen túneles. Cuando maduran, taladran hacia la superficie de la madera y pupan. Los adultos perforan la superficie de la madera y escapan poco tiempo después de emerger de la pupa.
Las larvas maduras de la Carcoma, son ligeramente curveadas, arrugadas y tienen pelos finos en el cuerpo. Tienen 3 pares de patas cortas y cuentan con mandíbulas dentales por el margen interno.
Los adultos son escarabajos chicos, varían en color de rojo al café negruzco. La parte más ancha del tórax está ligeramente delante de la base, la cual se angosta ligeramente hacia atrás y hacia el centro, dándole al tórax una forma de diamante.
Algunos de los Barrenadores de Madera pueden digerir madera sin ayuda de los protozoarios. Aunque la presencia de hongos en los nidos puede ser una fuente de proteína que incrementa la velocidad de desarrollo de las larvas, se sabe que algunas especies pueden completar el ciclo vital alimentándose de celulosa solamente, debido a la presencia de una enzima en su sistema digestivo que convierte la celulosa en nutrientes.
Los anobidos infestan todo tipo de madera seca o desflemada, aunque se encuentran con más frecuencia en las vetas de albura de las maderas suaves.
Comúnmente infestan la madera en espacios reducidos y sótanos. Como muchas de las estructuras de edificios y construcciones de madera son de pino, es común que ésta se infeste así como en gabinetes, muebles y todo trabajo de madera. Se reconoce la infestación por los pequeños agujeros redondos en la superficie, con polvo que puede ser fino o grueso que cae de ellos. El frass se caracteriza por las cápsulas fecales en forma de bollo en la masa fecal.
El ciclo de vida es de un año o más, dependiendo de la especie y las condiciones ambientales. Los adultos emergen en cantidades mayores desde abril hasta julio y reinfestan la madera, si el contenido de la humedad de la misma es suficientemente alto. En los espacios pequeños, se produce la reinfestación con más frecuencia si la ventilación es pobre y las piezas de madera absorben la humedad. Si la casa no tiene problemas de humedad en los cimientos o en los espacios cerrados, sistemas de calentamiento o enfriamiento y no permanecen cerrados o desocupados por largos períodos, no se realiza el desarrollo de graves daños por parte de los escarabajos anobidos.
Deltaglex 1.5 es un producto insecticida con un alto poder residual y de desalojo. Su olor desaparece a los pocos minutos de su aplicación.
Fumigador es un aerosol insecticida con válvula de descarga total para el control de plagas en interiores.