WHATSAPP: 11-3669-5551
Llamadas: Buenos Aires 11 5263 5083
Interior del país 0800 220 0083
La Mosca Blanca no parece amenazadora con sus finas alas blancas y un cuerpo de menos de 1,2 mm. Pero esta plaga causa daños enormes al follaje de las plantas ornamentales, pepinos, tomates, sandías y algodón.
La Mosca Blanca es un insecto del orden hemíptero. Se alimenta de las plantas y las debilita hasta tal punto que permite el ataque de otras plagas y enfermedades, como ser el virus del rizado amarillo del tomate (TYLV). El marchitamiento de la planta es un síntoma de la invasión. En casos extremos, cuando la mosca chupa de la planta su alimento, por ejemplo el algodón, excretan azúcares que se adhieren al algodón y lo echan a perder. Peor aún, las manchas negras que provoca atraen a un hongo que inhibe la fotosíntesis y pone en peligro al cultivo. El combate contra las fitoplagas es un grave problema. Los expertos en control de plagas afirman que la mosca blanca es la peor amenaza para la agricultura mundial. Los plaguicidas químicos parecen ser una solución en la que nadie sale ganando. Además de ser tóxico para los hombres, hay que fumigar con frecuencia; las altas dosis que se aplican causan daños secundarios pues eliminan a otros insectos beneficiosos y afectan a las aves. La Mosca Blanca reacciona de dos maneras frente a los plaguicidas para sobrevivir: Puede mutar o modificar sus genes, de forma que las moléculas del plaguicida no puedan sujetarse a la proteína fijada como blanco. Además, alerta a uno de sus genes para sacar la toxina al plaguicida mediante la expresión excesiva de una enzima detoxificante.
Existen reportadas alrededor de 1.200 especies de mosca blanca la mayoría se alimentan de diversas especies de plantas, normalmente siendo especificas para las plantas que atacan. Sólo unas cuantas especies son plagas de cultivos importantes. Entre ellas se encuentran: - Mosca Blanca del Camote (Bemisia tabaci (Gennadius)) - Mosca Blanca de los Invernaderos (Trialeurodes vaporariorum Westwood) - Mosca Blanca Algodonosa (Aleurothrixous flocossus (Maskell)) - Mosca Blanca de la Hoja Plateada (Bemisia argentifolii Bellows & Perring) Los estados de desarrollo de la Mosca Blanca son huevo, cuatro instares ninfales y el adulto. Los adultos miden entre 1 y 1,5 mm de longitud, su cuerpo es de color amarillo pálido, poseen dos pares de alas de color blanco, tienen un aparato bucal picador-chupador, que les sirve para succionar la savia de las plantas. El cuerpo está dividido en tres regiones cabeza, tórax y abdomen, y como todos los integrantes de la clase insectos poseen tres pares de patas. Los huevos son depositados en el envés de las hojas, su tamaño es pequeño, y su forma oval o piramidal. Poseen un pedicelo que les sirve para que sean insertados en la hoja. La hembra puede cortar el tejido vegetal con el ovipositor o empujar los huevos en su lugar. El contacto directo con las hojas permite al huevo sobrevivir a la deshidratación y probablemente le proporciona nutrimentos durante su desarrollo. La temperatura influye en la eclosión de los huevos, a temperaturas de 36 °C no hay eclosión. La Mosca Blanca no oviposita en algodonero a temperaturas de 14,9 °C. Al cuarto estadio ninfal generalmente se le llama “pupa”, del mismo emerge el adulto a través de una fisura en forma de “T”, ocurriendo la emergencia generalmente por la mañana. El primer estadio es el único capaz de movilizarse, mientras que los otros tres son sésiles. Los instares ninfales son de forma aplanada similar a una escama y se les localiza en el envés de las hojas. Los machos y las hembras a menudo emergen como adultos, próximos unos a otros en la misma hoja. La cópula tiene lugar después de un cortejo algo complejo, el cual dura de 2 a 4 minutos; puede haber una cópula múltiple. La hembra fecundada produce una progenie tanto de machos como de hembras, mientras que las no fecundadas sólo producen hembras.
Las hembras viven en promedio más que los machos y su promedio de vida depende de la temperatura. Se ha reportado que la longevidad de machos puede variar de 6 hasta 34 días y en las hembras de 14 hasta 55 días en temperaturas que varían de 12°C a 26°C.
Información extraída de un estudio realizado por el Dr. Murad Ghanim
Capxan I es un insecticida organofosforado que actúa en forma sistémica, por contacto y por ingestión cubriendo un amplio espectro para el control plagas en plantas. Producto para Sanidad vegetal.
Deltaglex 1.5 es un producto insecticida con un alto poder residual y de desalojo. Su olor desaparece a los pocos minutos de su aplicación.
Glacoxan Bio Neem es un insecticida de origen botánico natural que repele insectos , genera del apetito y evita la oviposición. Especialmente recomendado para cultivos orgánicos.
Glacoxan Ciper es Insecticida piretroide para control de plagas en parques y jardines apto para frutales muy eficaz a bajas dosis.
Glacoxan Fiprofeno es un cucarachicida que elimina insectos por contacto e ingestión de los mismos.
Glacoxan Imida es un insecticida que actúa por contacto, ingestión y posee actividad sistémica.
Glextrin es un insecticida emulsionable para el control de insectos voladores y rastreros.
Glextrin es un insecticida emulsionable para el control de insectos voladores y rastreros.
K-Othrine Fog es un insecticida líquido en aerosol con válvula de descarga total, especialmente diseñado para ambientes cerrados sin corriente de aire para usar por profesionales en el control de plagas.
LANOX es un insecticida en aerosol, eficaz para el control de polillas (Tineola spp) y sus larvas.
Quick Killer es un derribante de insectos para el control de moscas, mosquitos y otras plagas al aire libre.
La fumigación y el control de plagas ahora disponen de un producto tan rápido como efectivo pero sin toxicidad.
Temprid® es un Innovador y revolucionario producto desarrollado por Bayer exclusivamente para el controlador profesional de plagas (PCO) que combina dos principios activos de máxima eficacia.