WHATSAPP: 11-3669-5551
Llamadas: Buenos Aires 11 5263 5083
Interior del país 0800 220 0083
Dentro del complejo de Tucuras, el género Dichroplus es el de mayor importancia relativa. Se hallan en todo el territorio Argentino, pero son de mayor interés en el área pampeana donde seis o siete especies alcanzan niveles poblacionales que causan daño económico. La mayoría son polífagas, con marcada preferencia por las plantas de hoja angosta o pastos. En ausencia de sus hospedantes preferidas, pueden atacar alfalfa o soja lindantes.
La familia Acrididae comprende diez subfamilias, de las cuales tres reúnen a las cincuenta especies de interés para nuestro país. Son similares a las langostas (tucu: langosta y ra: semejante), pero mientras que aquella es gregaria, las Tucuras son solitarias y atacan localmente dentro de su área original de dispersión.
La mayoría mide unos 30 mm, aunque las hay de mayor tamaño. La hembra prefiere suelo firme para desovar y ubica las posturas entre los 3 y 7 cm de profundidad, en grupos de entre 25 y 30 huevos por ooteca. La mayor parte de las especies de importancia económica pasan por 5 o 6 estadios ninfales, durante 15-25 días. Los tres primeros estadios se denominan “mosquillas” y las últimas, saltonas. Los adultos aparecen desde fines de noviembre, etapa en la que se producen el mayor daño, según su ingesta individual. En todas las áreas coexisten Tucuras de distintas especies, en todos los estados de desarrollo, consecuencia de los ciclos de vida de diferente duración.
La mayor cantidad de individuos se hallan en los bordes del potrero, debido a que en ellos se presenta diversidad vegetal, mayor presencia de malezas y los suelos están menos removidos. Los bordes que limitan con caminos o calles internas, actúan como reservorios permanentes, desde donde inician la invasión. En las pasturas de varios años sin trabajar y en malezadas, la distribución de las Tucuras se uniforma espacialmente. El uso de la red de arrastre para su muestreo presenta limitaciones por la movilidad de estos insectos, problema que se reduce utilizando una red de más de 70 cm de profundidad y 38 cm de diámetro teniendo en cuenta los bordes del cultivo, los caminos y parcelas vecinas.
Bibliografía: Zoología Agrícola - Graciela Mareggiani, Alicia Pelicano - Hemisferio Sur
Glacoxan Imida es un insecticida que actúa por contacto, ingestión y posee actividad sistémica.